lunes, 28 de marzo de 2011

LOS SEGUROS DE VIDA


Hola de nuevo, se acerca el fin del cuatrimestre y con el empiezan los exámenes agobios y demás por lo que antes de que nadie haga algo de lo que se pueda arrepentir, recomiendo leer mi entrada de esta semana: LOS SEGUROS DE VIDA.
¿Qué es un seguro de vida?
El seguro de vida busca garantizar la protección de las personas que el asegurado tiene a su cargo. En caso del fallecimiento del asegurado, sus beneficiarios o herederos acceden a una indemnización.  En definitiva lo que una persona intenta al contratar un seguro de vida es garantizar la protección de las personas de su entorno por lo que mas que asegurar su vida asegura la de sus allegados al menso económicamente . Para entender bien lo que es un seguro de vida tendremos que explicar algunos conceptos:
  • Asegurador: el la compañía que asegura, es decir la que ofrecerá el dinero en caso de que ocurra algo, a cambio de pagar la prima.
  •  Tomador del seguro: es la persona que contrata la póliza y se encarga de pagar la prima.
  •  Póliza: es como llamamos al contrato en donde se establece bajo qué circunstancias se pagará al beneficiario y con que suma de dinero.
  •  Asegurado: es la persona que tiene cubierto sus riesgos por la póliza.
  •  Beneficiario: persona que resulta indemnizada con la contraprestación del seguro.
  •  Prima: es la cantidad de dinero que paga el tomador al asegurador por contratar sus servicios. Puede ser mensual, trimestral o anual.
  • Valor nominal: es la cantidad original de los beneficios por la póliza.
  •  Convertibilidad: es la opción de pasar de un tipo o a otro de póliza.
  •  Valor al contado: es la parte de la póliza que podemos tomar prestada en dinero.
  •  Pagada al completo: es una póliza que no exige pagos porque ya ha sido pagada.



Tipos de seguros
·         Seguros en caso de muerte: el asegurador pasará a indemnizar y sufrir gastos cuando muera el asegurado. A su vez puede haber dos tipos:
            -De vida entera: el asegurador tiene que satisfacer la muerte en cualquier momento.
             -Temporal: el asegurador tiene que satisfacer la muerte del asegurado en un determinado momento del tiempo.


·         Seguros para supervivencia del asegurado:  el asegurador procederá a cumplir su obligación con la supervivencia a determinada fecha del asegurado. A su vez también pueden ser de varios tipos:
              -De capital diferido: cuando el asegurador paga una cantidad si el asegurado esta vivo en dicha fecha.
              -De renta: el asegurador paga una renta en vez de pagar de golpe un capital.

 
·         Mixtos: son una mezcla de los dos tipos que hemos visto. Pueden ser de dos tipos a su vez:
                 -Ordinario: se tienen que cumplir las reglas normales pagando en los dos casos si ocurren.
                -A término fijo:  el asegurador debe pagar un capital en una fecha este muerto o vivo el asegurado a este o al beneficiario dependendiendo de su supervivencia, pero se terminaría la obligación de pagar la prima si este muriera antes de la fecha puesta.
¿Nos merece la pena contratar un seguro de vida?
Siempre que tengamos a alguien a cargo nuestra sería recomendable contratar un seguro de vida puesto que nunca sabemos que nos depara la vida y no está de mas en caso de que sucediese algo que por lo menos las personas que estuvieran a nuestro cargo no tuviesen problemas económicos de ningún tipo.  En definitiva un seguro de vida es la mejor forma de proteger a tus familiares si ati te pasa algo pero hay que valorar todas las ventajas y los inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario