domingo, 3 de abril de 2011

EL RIESGO FINANCIERO Y SUS DIFERENTES TIPOS

Bien ya estamos en la recta final del curso y por lo tanto de mi publicación de entradas, aunque me lo pensare seriamente si seguir publicando cosillas que tengan que ver con varios temas. Esta semana y como penúltima entrada voy a hablar sobre un tema que toda persona debe saber si quiere realizar algún tipo de inversión; El riesgo financiero.
¿Que es el riesgo?
Antes de nada tenemos que empezar por definir el riesgo de un activo que es la posibilidad de que la rentabilidad sea diferente de lo inicialmente previsto. Cuanto mayor es la probabilidad de desviarse de lo previsible, mayor es el riesgo. El riesgo lo produce el miedo a lo desconocido, a lo impredecible y se puede producir tanto a la alza como a la baja.

El riesgo proviene fundamentalmente de:
  • País: entorno político, legal, catástrofes naturales....
  • Divisa
  • Iliquidez
  • RF: tipos de interés, diferenciales de crédito, divisas
  • RV: varios, sobre todo variaciones en los beneficios futuros
El riesgo también se puede dividir en dos tipos:
  • Riesgo absoluto: estudia la probabilidad con la que la rentabilidad de un activo se aleja de su media histórica tiene que ver con el rango de posibles rentabilidades que obtendrá un activo y se usa para inversiones de retorno total.
  • Riesgo relativo: trata de medir la probabilidad con la que la rentabilidad de un activo se alejara de un determinado índice, tiene que ver con el rango de posibilidades desviaciones con respecto al benchmark que obtendrá la rentabilidad de un activo, es un concepto equivalente al exceso de rentabilidad y se usa para inversiones indexadas.
¿Que es el riesgo financiero?
La gestión financiera supone la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre (nadie sabe que pasara en el futuro) y por tanto asumiendo riesgos. Frente a estos riesgos se puede no hacer nada (especulación pasiva) o anticiparse al futuro (necesidad de nuevas herramientas financieras que faciliten la eliminación de riesgos o la capacidad de asumirlos

Toda transacción económica supone asumir riesgos de diferente naturaleza:
  • De crédito: posibilidad de que la contrapartida incumpla sus obligaciones contractuales, provocando pérdidas a la contrapartida
  • de liquidez: imposibilidad de poder deshacer una posición con la suficiente rapidez y a un precio de mercado competitivo. es un riesgo difícilmente cuantificable.
  • operacional: riesgo asociado a la realización de las transacciones (calidad de los sistemas informáticos de gestión y control, nivel de formación, complejidad de los productos...)
  • Legal: proviene fundamentalmente de las carencias legislativas en relación a la continua innovación financiera, pero también de la falta de rigor al analizar las posibles limitaciones legales de actuación de las distintas contrapartidas
  • De mercado: posibilidad para una posición o cartera de incurrir en pérdidas ante movimientos desfavorables de los precios en el mercado. Tipos: de tipo de cambio, de tipo de interés, de acciones, de volatilidad....
Para finalizar esta entrada como siempre os dejo un video explicativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario