miércoles, 9 de marzo de 2011

Los "splits" de acciones

Esta semana he decidido abordar un tema bastante interesante y del que seguro la mayoría de las personas que no sepan sobre finanzas tendrán mucho que aprender aquí. El tema en cuestión son los splits de acciones.

¿Qué son los splits de acciones?

Los splits son un tipo de operaciones financieras consistentes en desdoblar el número de acciones, es decir, multiplicarlas sin alterar el capital, de manera que el valor de adquisición de las mismas resulta más barato.
El propio término significa dividir o desdoblar. Entendemos por "stock split" el desdoblamiento de la acción de manera que el precio se reduce proporcionalmente. De esta forma una acción que se cotiza a 1000 euros podría desdoblarse en dos acciones de 500, cuatro de 250 ó cinco de 200 euros.  Aunque existan más acciones no varían las participaciones de los accionistas en el mercado.
Esta operación facilita la liquidez, es decir, la facilidad la compra o venta de capital facilitando así un incremento en el número de accionistas.

El Split consigue una mayor flexibilidad en el precio porque el sistema de negociación que utiliza el Mercado Continuo establece unas diferencias mínimas de precio que varían en función del precio de la acción. Es decir, las acciones cuyo precio se encuentra entre 1 euro y 100 pueden variar, como mínimo en un euro, las acciones cotizadas entre 101 y 500 euros deben moverse de cinco en cinco euros. A la unidad mínima de variación se le llama "tick".
Cuando el precio del valor es más bajo, aumenta el número de personas interesadas en adquirirlo, por el efecto psicológico que supone el hecho de que con el mismo dinero podemos comprar más acciones. Así, otro resultado del split sería que aumenta en la composición del accionariado el número de pequeños accionistas, potenciando el que las acciones se repartan en más manos.

Debido a la gran cantidad de empresas que han decidido desdoblar el precio de las acciones, últimamente se habla mucho de las medidas que favorecen al accionista, ya que incide favorablemente en la liquidez del valor pero no afecta, empíricamente al precio de las acciones. Sin embargo, algunas empresas acompañan esta medida de otras como la reducción de capital, que consiste en que la propia empresa, con cargo a recursos propios, compra acciones y las amortiza (o reduce el valor nominal de las acciones abonando a los accionistas la parte correspondiente), de manera que aumenta el valor real de las acciones que quedan en circulación y también la parte del beneficio (dividendo) correspondiente a cada acción.

También  beneficia al accionista el realizar una ampliación de capital gratuita (con cargo a las reservas de la Sociedad) que se denomina ampliación de capital liberada. En este sentido, la empresa puede adoptar una política de "mimo" al accionista que se traduzca en reducciones de capital, ampliaciones de capital liberadas, abonos con cargo a la prima de emisión (que sólo tributarán en el momento en que el accionista venda sus acciones), incrementos del dividendo por acción... que benefician al accionista pero no a la empresa en su conjunto.

Espero qué os haya parecido interesante. La semana que viene más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario