martes, 15 de marzo de 2011

LAS LETRAS DEL TESORO

Hola de nuevo, después de un pequeño periodo de inactividad vuelvo a la carga con un tema del que disponemos bastante información. Por lo tanto procurare sintetizar lo necesario para dejar las ideas claras.
Para hacer una pequeña introducción podemos decir que las letras del tesoro no son más que un instrumento de inversión con el que obtenemos una pequeña  rentabilidad de nuestro dinero. 
   Antes de poder explicar que son y cómo se utilizan las letras del tesoro necesitamos saber que es la deuda pública y no es más que el conjunto de deudas que tiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero por ejemplo:
  • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
  • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

¿Que son las Letras del tesoro?

 Pues bien las Letras del tesoro no es más que una manera de invertir. Son títulos de renta fija que generalmente no tienen riesgo alguno puesto que el Estado es muy difícil que no pueda hacer frente a sus pagos. En España son valores emitidos al descuento por lo que su precio de adquisición tendrá un valor inferior al de vencimiento de la letra. Para poder adquirir una letra del tesoro no hay más que ir a tu entidad habitual o sino directamente al Banco de España. Estas son las características principales de una letra del tesoro:
  • Emitidas en subasta mensualmente.
  • Plazo: 3, 6, 12 y 18 meses. (En determinadas ocasiones y por criterios de oportunidad El Tesoro Público elimina algunos de estos plazos)
  • Sin retención fiscal.
  • Tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6.000 euros indicados).
  • Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, etc.
Tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros.
Las letras del tesoro al ser una inversión a corto plazo generalmente no tienen una gran rentabilidad al igual que su precio tampoco suele variar demasiado en el mercado secundario. En este momento, las letras del tesoro tienen las siguientes rentabilidades:
  • Letras a 3 meses......... 1.101%
  • Letras a 6 meses......... 1.588%
  • Letras a 1 año............. 2.41%
  • Letras a 18 meses....... 2.938%
A continuación para finalizar esta entrada os dejo un par de problemas de letras del tesoro  para que os sea más fácil el aprendizaje y si aun queréis más información visitar aquí.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario