miércoles, 16 de marzo de 2011

El IBEX 35

Esta semana la voy a dedicar a un tema que siempre es actualidad en la economía española el Ibex 35. Muchas veces oímos hablar en la televisión o leemos en la prensa sobre la bolsa española y el Ibex 35 pero quien no sepa de economía no entenderá muy bien la terminología empleada por lo que en esta entrada voy a intentar explicar que es y cómo funciona el Ibex 35.

¿Qué es el Ibex 35?
 El Ibex 35 no es más que una referencia del mercado bursátil español y está compuesta por las 35 empresas más importantes de España clasificadas por su capitalización y volumen de facturación.
Al ser un índice de referencia, como decimos, se usa como referente para la contratación de productos financieros como planes de pensiones y fondos de inversión.
Si buscamos la definición de Ibex 35 en el diccionario de la bolsa lo que nos dice es esto Ibex-35: Índice formado por 35 valores, los más líquidos y representativos del mercado bursátil español, ya que concentran más de tres cuartas partes del negocio habitual en la bolsa española. Sirve de referencia tanto para conocer la evolución de la bolsa como de los mercados de opciones y futuros, que operan sobre ese índice. El grupo de empresas cotizadas que constituyen el Ibex se revisa semestralmente, con el objetivo de que este índice siempre esté formado por los títulos más líquidos de la bolsa.

 Su Historia
El  Ibex 35 se constituyó oficialmente el 14 de enero de 1992 como respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta que reflejase el comportamiento del mercado de la renta variable españoles y para actuar como activo subyacente para contratar opciones y futuros en España. Sin embargo, se pueden encontrar series históricas desde 1989 gracias a una estimación del selectivo que se hizo con posterioridad tomando como referencia las cotizaciones de los valores que 'estrenaron' el índice. 
Aquí os dejo  un grafico de la evolución del Ibex 35:  Histórico del Ibex 35

 ¿Por qué 35?
 Decidieron que fueran 35 empresas las que formaran parte del Ibex porque al ser un número reducido evitaban cualquier tipo de corrupción. La composición del IBEX 35 la decide  el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, según una serie de criterios como pueden ser  el volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones,  y nivel de capital flotante. Dicho comité se reúne cada seis meses de forma rutinaria, sin embargo también se reúnen siempre que sea necesario por ejemplo, porque se hayan dado movimientos importantes en el mercado.
En dichas reuniones el comité revisa la composición del índice Ibex 35 y decidirá si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otras compañías según las variaciones que puedan tener estas en sus capitalizaciones.
 Aquí os dejo un archivo pdf con las 35 empresas que componen el Ibex 35 actualmente: 


UltimaSesion


El resto del mundo  
Cada país tiene su forma de hacer el índice bursátil por ejemplo en Londres le llaman, FT-SE 100 y comprende a las 100 empresas más importantes que cotizan en el mercado londinense.
En América  se le llama Standard & Poros 500 (S&P 500), recoge una gran parte de la participación americana ya que hace una media de 500 valores.
En Japón, se miden todas las compañías que cotizan en la primera sección de la bolsa de Tokio, siendo así muy precisa, le llaman Topix, pero también tienen el llamado Nikkei Stock Average compuesto por 225 empresas del mercado japonés.

Espero que os haya servido de ayuda y finalizo mi entrada como siempre con un pequeño video. Nos vemos la semana que viene. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario