domingo, 20 de febrero de 2011

Los Warrants...

Hola de nuevo, aunque un poco tarde, lo prometido es deuda aqui esta la entrada de esta semana en la que e decidido hablar de los warrants,(no es un grupo nuevo de rock ni nada por el estilo). Bueno pues como siempre pasemos a definir que es un warrant y como funciona (yo creo que nadie se podria morir sin saber que es un warrant).
   Antes de nada dejaros una imagen interesante que encontre en internet sobre lo que podria ser un warrant.



   Bromas aparte comencemos a entrar en materia. Un warrant no es mas que un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo  a un precio determinado en una fecha futura también determinada. Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, también llamado prima. La cotización de un warrant representa en todo momento el precio a pagar por adquirir ese derecho.
   De esta manera existen dos tipos de warrants, cuando estamos hablando de un derecho de compra  nos referimos a un Call Warrant y sim embargo cuando estamos hablando de un derecho de venta nos referimos a un Put Warrant.



Componentes de un warrant.
Siempre que hablemos de un warrant tenemos que mencionar tambien de lso elementos que lo componen que son:

  • El precio al que se comprará/venderá recibe el nombre de precio de ejercicio.
  • Activo subyacente. Es el activo de referencia sobre el que se otorga el derecho, puede ser una acción, una cesta de acciones, un índice bursátil, una divisa, tipo de interés.
  • La fecha futura en la que se producirá la transacción recibe el nombre de fecha de ejercicio.
  • Prima. El precio que se paga por el warrant.
  • Ratio: corresponde al número de activos subyacentes que representa cada warrant, puede ser por tanto una fracción o múltiplo de 1.
Ahora bien, hablando en cristiano un warrant no es mas que una apuesta. Tú apuestas x dinero (precio del warrant) a que el precio del activo en cuestión (activo subyacente) sobrepasa (warrant call) cierto valor límite (strike) antes de determinada fecha (fecha de vencimiento). O bien baja (para el caso de warrant put) de cierto valor límite (strike) antes de determinada fecha (fecha de vencimiento). Consecuentemente, según se aproxima la fecha de vencimiento pueden ocurrir dos cosas. Si la tendencia es buena, y el pronóstico parece cumplirse, esos billetes de lotería (warrants) son muy codiciados. Obviamente, en caso contrario, pierden valor. Ojo con llegar al vencimiento. Si ganas la apuesta, y el valor en cuestión sube del precio apostado (strike) te llevas para casa la diferencia entre el valor del subyacente y el valor strike, multiplicado por el número de warrants que poseas. Pero si la pierdas, quizá pierdas todo lo que invertiste y tengas que poner dinero encima.




¿Como invertir en Warrants?
Los warrants se compran y se venden en Bolsa como las acciones. Para comprar o vender un warrant sólo es necesario contactar con su intermediario financiero que se encargará de posicionar su orden en el mercado.
En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo  seleccionado. Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.

Antes de operar con warrants es recomendable:
  • Conocer con detalle todas las características del warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimen fiscal aplicable a estos activos.
  • Seguir de forma continua la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.
  • Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros. En función de sus necesidades, ellos le orientarán sobre qué emisión comprar.

         Por último os dejo un video que da bastante que pensar. Escuchadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario